Blog

Cómo sacarse el carnet de conducir B1 en España

Nov 23 2020

Seguro que si te preguntaran como sacarse el carnet de conducir B1en España no tendrías como responder. Este permiso de conducir aparece en el reverso de tu carnet de conducir, justo encima de tu permiso B y las fechas donde comenzó a ser válido y la de caducidad.

 

Justo encima de este ¨permiso B¨, y las fechas que acabamos de mencionar, está el carnet B1. El AM, el primero, es de ciclomotor; el siguiente, A1, es para llevar motos de 125cc y los dos siguientes, A2 y A son para motos de alta cilindrada. ¿Y el B1? Sigue leyendo, te lo vamos a explicar.

 

Como decíamos antes, el permiso B1 aparece justo después del A, permiso que permite conducir cualquier moto independientemente de sus prestaciones, y antes de la licencia B que es la mas usual ya que es la que nos permite conducir coches. Y aparece con una pequeña imagen de una furgoneta. Pero esta sólo aparecerá si el permiso de conducir hubiera sido emitido después de 2013, cuando se cambió por última vez.

 

¿Qué es el permiso de conducir B1?

 

En otros países de Europa para sacarse el carnet B1, se tiene que conseguir mediante examen teórico y práctico, así como aquí en España conseguimos otro tipo de permisos de conducir como el B. Hace algún tiempo y durante algunos años, en Europa, este 'carnet B1' se obtenía junto al permiso B, el permiso de coche. En otras palabras, los que sacaron el permiso B recibieron automáticamente la tarjeta B1. Sin embargo, la Unión Europea tomó la decisión de separarlos y dejar que cada estado miembro de la unión decidiera si los sacaba de forma independiente.

 

España tomó la decisión de no aplicar el reglamento. Es decir, desde entonces en España conseguir el permiso B no te da directamente el permiso B1. Por eso la casilla B1 en el reverso de tu permiso de conducir está vacía, incluso teniendo tu permiso de conducir B.

 

 

La Dirección General de Tráfico habla de ello y explica que sacarse el carnet de conducir B1 es una categoría optativa, una decisión de cada estado miembro de la Unión Europea y que, aunque no se ha incluido entre las categorías que se pueden obtener en el territorio, como es el caso de España, todos los Estados miembros de la Unión Europea han acordado la obligación de incluirlo como un permiso de conducción para que sea expedido por cada país.

 

permiso de conducir b1

 

¿Qué significa esto?

 

Significa que la tarjeta B1 aparece físicamente en el permiso de conducción de España, como hemos estado señalando, pero esto es sólo porque cumplimos con las normas, (algunas de ellas), de la Unión Europea.

 

Sin embargo, en lo que es competencia de cada Estado miembro, España se ha quedado fuera de esta tarjeta y, por tanto, en nuestro país no podemos retirarla porque no utilizamos la Directiva Europea 2011/94/UE.

 

¿Para qué sirve sacarse el carnet B1?

 

Si pudiéramos obtenerlo en nuestro país, como en otros países de la Unión Europea, la tarjeta B1 serviría a los mayores de 16 años para conducir quads, cuatriciclos o similares con una velocidad máxima no superior a 60 km/h. En los Estados miembros que sí disponen de dicho permiso de conducir, es indispensable para poder obtenerlo realizar un examen teórico y un examen práctico específicos.

 

Entonces, ¿en necesario sacarse el carnet de conducir B1 para conducir algún tipo de vehículo en España?

 

No. Con la licencia B, que el permiso de conducir habitual para coche, aunque siempre tendrá que ser a partir de los 18 años, ya podemos conducir cualquiera de los vehículos que mencionábamos antes para esta licencia y sin límite de velocidad. Por lo tanto, sacarse el carnet de conducir B1 es totalmente innecesaria en España y, a medida que avanzamos, no hay forma de sacarla. Podríamos obtenerlo, pero para ello tendríamos que viajar a un país de la Unión Europea en el que sí solicitaron dicha directiva.

 

Lo único curioso es que, aunque en España no se puede obtener esta tarjeta B1, se refleja en el permiso de conducción físico, es decir, en el carnet. Pero esto se debe a que la tarjeta de permiso de conducción física cumple las directrices establecidas por la Unión Europea.

 

Si necesitaras ampliar mas esta información sobre como sacarse el carnet B1, o si quieres sacártelo en 2 semanas en la famosa Autoescuela San Cristóbal de Cuenca, los cursos intensivos que impartimos en , no dudes en llamarnos.


 mapa unica

 

La famosa Autoescuela

San Cristóbal de Cuenca

es única, no somos una franquicia.

 

Solo estamos en Cuenca y Tarancón.

¡Rechaza

 

imitaciones!